Acciones que reflejan las buenas costumbres

El año termina con un nuevo paso hacia el lanzamiento de un índice de sustentabilidad bursátil en Argentina, que hasta ahora en la región sólo existía en Brasil y México, pero que es conocido en los principales mercados del mundo.

A partir de una alianza entre Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo del Grupo Clarín, durante 2018 se lanzará un índice bursátil que reconocerá las buenas prácticas de las empresas argentinas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Para informar sobre la iniciativa, el BYMA reunió a las principales empresas cotizantes en un taller informativo del que participaron gerentes de Sustentabilidad y sus pares de Relaciones con Inversores. A pocos meses de su lanzamiento, BYMA prepara el índice para destacar a quienes se esfuerzan por mejorar sus prácticas sustentables y así optimizan sus resultados financieros. “Este impulso hacia el desarrollo sostenible permitirá alinear aún más a BYMA con las mejores prácticas de Bolsas Internacionales y promoverá la visibilidad de las empresas para su acceso a nuevos tipos de financiamiento”, sostiene Ernesto Allaria, presidente de BYMA.

El índice se basa en la metodología de IndexAmericas, un ranking presentado en abril de 2017 en Buenos Aires por el BID y el Grupo Clarín, que reconoce a las empresas líderes en sustentabilidad con presencia en la región, y combina indicadores ESG segmentados por industria con una perspectiva de aporte al desarrollo.

“Los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030 requieren la confluencia de capitales públicos y de la cooperación, pero no será posible alcanzar las metas globales sin el aporte de la agenda sustentable de los privados”, afirmó Matías Bendersky, jefe de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos del BID.

La sustentabilidad implica tomar decisiones de negocios e inversión que también contemplen impactos positivos en el ámbito social y ambiental. A nivel global, las empresas integran cada vez más estas prácticas responsables no sólo desde una perspectiva ética de los negocios sino para responder a la demanda de consumidores, disminuir riesgos, acceder a mejores condiciones de financiamiento, involucrar a sus cadenas de valor en sus buenas prácticas, desarrollar nuevos mercados e identificar oportunidades innovadoras.

María Julia Díaz Ardaya, gerente de Sustentabilidad del Grupo Clarín añadió que el nuevo índice “busca contribuir con un cambio sistémico y crear incentivos para la gestión sustentable de los negocios. Cada vez son más las empresas que deciden crear riqueza social y económica de manera conjunta, potenciando la velocidad y alcance de los avances que deseamos como sociedad.”