Comunidad

Fundación Noble

Con el fin de promover el rol de los medios como vehículos de educación, cultura y compromiso comunitario, en 1966 se crea la Fundación Noble. A lo largo de más de 50 años, la Fundación acompaña las acciones comunitarias del Grupo Clarín y sus empresas a través de iniciativas de inversión social, donaciones de material bibliográfico, campañas de concientización y apoyo a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil.

Desde su creación desarrolla programas centrados en las diversas problemáticas educativas: la desigualdad, la deserción escolar, la calidad de la enseñanza y la formación docente. Cada año organiza de manera gratuita talleres de perfeccionamiento para maestros y actividades especiales para alumnos, convencida del potencial didáctico de los medios de comunicación.

Desde 2006, forma parte del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), espacio de intercambio y generación de conocimientos y promoción en materia de inversión social estratégica. La Fundación también brinda apoyo institucional a variadas iniciativas que promuevan la participación, la cultura solidaria y la inversión social en temas educativos, culturales y de salud.

Alfabetización en medios

Desde Grupo Clarín, desarrollamos herramientas para la alfabetización mediática desde la educación inicial, adaptándonos a los avances tecnológicos y necesidades emergentes. No sólo debemos procurar el acceso a la información, sino que ésta pueda ser analizada críticamente para formar una opinión de valor al respecto y expresarla. Para poder construir una sociedad democrática, las personas deben adquirir un rol activo, no sólo ser consumidores sino también intervenir en el proceso de creación de contenidos. En ello radican los derechos a la libertad de información y a la libertad de expresión.

Así, Fundación Noble realiza: talleres para docentes y alumnos en escuelas y espacios de interés educativo y cultural; charlas y encuentros para educadores; visitas guiadas a la planta de impresión del diario Clarín; plataforma virtual de capacitación para educadores; desarrollo de material didáctico digitales para docentes y alumnos; concursos para jóvenes que alientan la reflexión y el uso responsable de redes sociales; concursos para docentes que favorecen y premian la reflexión sobre la práctica profesional y acciones en las redes sociales.

Premio Clarín Zurich a la Educación

El Premio Clarín-Zúrich a la Educación tiene como objetivo contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI. Desde hace más de cinco años, esta alianza por la calidad e innovación pedagógica premia proyectos y nuevas formas de mirar la educación: mejorar la calidad de los aprendizajes, reducir la deserción, brindar a los docentes una capacitación de excelencia, articular los contenidos de la escuela media con la educación superior, y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles. Desarrollado anualmente con alcance nacional, el premio convoca a proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, que deberán ser sustentables en el tiempo y fomentar la multiplicación de mejores prácticas educativas. Un jurado de personalidades destacadas de la educación y el análisis de impacto en alianza con la Universidad de San Andrés contribuyen a fortalecer este certamen que ya es un clásico de la educación.