Con el fin de promover el rol de los medios como vehículos de educación, cultura y compromiso comunitario, en 1966 se crea la Fundación Noble. A lo largo de más de 50 años, la Fundación acompaña las acciones comunitarias del Grupo Clarín y sus empresas a través de iniciativas de inversión social, donaciones de material bibliográfico, campañas de concientización y apoyo a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil.
Desde su creación desarrolla programas centrados en las diversas problemáticas educativas: la desigualdad, la deserción escolar, la calidad de la enseñanza y la formación docente. Cada año organiza de manera gratuita talleres de perfeccionamiento para maestros y actividades especiales para alumnos, convencida del potencial didáctico de los medios de comunicación.
Desde 2006, forma parte del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), espacio de intercambio y generación de conocimientos y promoción en materia de inversión social estratégica. La Fundación también brinda apoyo institucional a variadas iniciativas que promuevan la participación, la cultura solidaria y la inversión social en temas educativos, culturales y de salud.