CONTENIDOS CON VALOR

Nuestros Valores

Ética y lineamientos editoriales

En Grupo Clarín se transmiten los valores y los principios a nuestros colaboradores quienes son, en última instancia, los responsables de plasmarlos en los servicios y productos. A tal fin, se cuenta con diversos medios y prácticas que promueven su cumplimiento. Paralelamente, nuestros periodistas y medios adhieren a lineamientos de reconocidas instituciones que contribuyen al desarrollo y promoción de altos estándares profesionales.

Valores y principios: imparcialidad, búsqueda de la verdad, respeto, independencia, calidad, responsabilidad, precisión.

Monitoreo continuo de la calidad

Una de las herramientas más utilizadas para garantizar que el contenido se adecúe a los estándares de ética y calidad son las reuniones multidisciplinarias que se llevan a cabo periódicamente en las redacciones. En las mismas, periodistas, editores y productores establecen un plan de acción y abordaje de la información en donde se denota la puesta en juego de los valores y principios del Grupo. Asimismo, se realizan reuniones posteriores con el fin de analizar y evaluar el tratamiento que se ha hecho de los diferentes contenidos emitidos, tomar nota y corregir acciones para un futuro en caso de que fuese necesario.

CÓDIGO DE ÉTICA Y GUÍA PARA LA ACCIÓN

Contamos con el Código de Ética y Guía para la Acción, que sienta las bases de quienes hacemos Grupo Clarín. Temas como las relaciones políticas y gubernamentales, la divulgación de información confidencial, los sobornos y los hechos de corrupción, la opinión sobre cuestiones públicas y los conflictos de interés, son tratados en este compendio.

 

MANUALES DE PRINCIPIOS, VALORES Y ESTILOS

Guían el trabajo de nuestros periodistas

  • Manual de estilo del diario Clarín: resume los criterios periodísticos y las normas que guían la labor periodística
  • Manual de principios, valores y estilos de La Voz del Interior: establece principios y normas para asegurar la calidad editorial, y adaptarse a las tendencias y transformaciones de las audiencias. En talleres cuatrimestrales, se abordan aspectos vinculados con el cumplimiento y eventuales actualizaciones del Manual.
  • Manual de estilo de Radio Mitre: ofrece una guía para la cobertura de situaciones con rehenes, redadas policiales, secuestros, motines o acciones terroristas.
  • Guía para el trabajo periodístico en redes sociales de La Voz del Interior: permite unificar criterios y buenas prácticas para darle coherencia y consistencia a la marca periodística en las redes sociales.
  • Decálogo de funcionamiento del diario Los Andes: complementa las normas profesionales y éticas del Manual de estilo de Clarín.
  • Manual de procedimiento para la utilización de comunidades personales de TYC Sports: enfocado a periodistas y cronistas destacados, regula tanto los tiempos como la forma del manejo de contenido, noticias y primicias, como su tratamiento responsable.

 

CRITERIOS AUDIOVISUALES

Asegurar la calidad del abordaje audiovisual de los contenidos periodísticos requiere un compromiso sostenido y a la vez dinámico con los valores editoriales. Así se trabaja en los noticieros de radio y televisión, en pantallas como las de El Trece, TN, El Seis, El Siete, El Doce, Radio Mitre y TyC Sports.

Algunos ejemplos de lineamientos para abordar contenidos audiovisuales

  • Tratamiento proactivo de temas que aporten a la participación cívica y construcción positiva de la diversidad.
  • Chequeo de múltiples fuentes y protección del origen de la información.
  • Elección de contenidos que no contengan insultos, escraches a personas o señalamientos a terceros que no resulten comprobables.
  • Inclusión de la opinión y testimonios de especialistas para contextualizar la información.
  • En el caso de temas sensibles que vinculen a víctimas o a niños, niñas y adolescentes, se toman todos los recaudos para proteger la intimidad de las personas.
  • Decisión de no exponer de manera explícita situaciones de violencia y bullying en entornos de infancia y adolescencia, pero promoviendo un debate responsable.
  • Priorización del orden institucional en el manejo de la información ante convulsiones sociales, saqueos, reclamos salariales vinculados a fuerzas de seguridad y/u otro tipo de cuestión sensible.
  • Planteo de perspectivas sobre cómo informar a los niños sobre temas como crímenes, maternidad adolescente, etc.

 

VALORES COMPARTIDOS

Diario Clarín y los diarios Los Andes y La voz del Interior son miembros de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y, como tal, se adhieren a su Decálogo de la Prensa Argentina. En su misión se encuentran objetivos como velar por el fiel cumplimiento de las normas éticas de la actividad periodística y defender la libertad de expresión. Asimismo, se adhiere a la Carta de Aspiraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que aboga por el derecho del ciudadano a contar con información y la libertad de expresión y promueve estándares éticos para la labor profesional.

De manera individual, muchos de los periodistas de nuestros medios suscriben a los principios éticos propuestos por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en su Código de Ética para Periodistas. En él, se destacan valores como el respeto por la democracia, la honestidad, el pluralismo y el compromiso con la verdad.

La Voz del Interior, por su parte, adhiere a la Guía de Periodismo Social para coberturas de género y las Buenas prácticas de UNICEF para las coberturas de infancia.

 

Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental amparado no solo por la Constitución Nacional sino también por las principales declaraciones y pactos internacionales entre los que se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se entiende el concepto de libertad como la posibilidad de emitir opiniones e información sin restricciones ni represalias y de buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio y sin limitaciones.

Como un grupo de medios de comunicación independiente y pluralista, se ofrece a la ciudadanía una plataforma para ejercer este derecho fundamental al tiempo que se contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“Libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de espíritu son tres valores que conforman la esencia de esta Casa y que se resumen en uno solo: el derecho de cada persona a pensar, opinar y expresarse libremente. Tenemos el deber de mostrarle a cada niño, a cada mujer y a cada hombre de nuestros países que este derecho no les es ajeno. Porque les permite asumir plenamente su rol de ciudadanos, ejercer mejor sus derechos cívicos, convertirse en árbitros y jueces de sus gobernantes. Ser, en definitiva, protagonistas de la democracia. La libertad de prensa no es un privilegio de los medios sino un derecho vivo de cada integrante de nuestra sociedad”. 18 de junio de 1997, Ernestina Noble Herrera.

En la práctica, se fomenta la creación de ámbitos propicios para canalizar la participación de la audiencia. A través de las diversas plataformas de comunicación del Grupo, especialmente a través de redes sociales, medios digitales y cartas de lectores, la sociedad plasma sus opiniones, comentarios y sugerencias que luego podrán ser compartidos al aire en nuestros noticieros. Asimismo, para temas complejos se invitan a especialistas que, en muchas ocasiones, dan respuesta a las consultas de la audiencia.

Independencia editorial

Uno de los principios fundamentales en el que se basa nuestra credibilidad es la independencia editorial. Esto permite a nuestros periodistas y medios de comunicación buscar la verdad, sin condicionamientos provenientes de gobiernos ni organizaciones privadas. A nivel Grupo, se establecen mecanismos de gestión para garantizar esta independencia.

Periodismo y democracia

Grupo Clarín promueve el debate responsable de los temas relevantes para el desarrollo del país y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Así se busca empoderar a la sociedad a tomar decisiones sobre temas que afectan su vida. Se invita también a especialistas ad hoc y se emplean plataformas para que la sociedad participe. Las investigaciones y los informes especiales también actúan como disparadores para la discusión de ciertos temas en la sociedad.

Además, se promueve la interacción y el diálogo con autoridades sobre las problemáticas locales, se cubren los procesos electorales y las propuestas de los candidatos. Paralelamente, como todos los años se realizan coberturas sobre las marchas de la memoria que hacen referencia al último gobierno militar, y se entrevista a protagonistas de la lucha por los derechos humanos.