CONTENIDOS CON VALOR

Nuestros Valores

Ética y lineamientos editoriales

En un contexto en el que la información se maneja cada vez con mayor inmediatez, nuestros valores se ponen a prueba permanentemente.

Alentamos a nuestros equipos a abordar la cobertura de los eventos periodísticos con libertad, audacia y creatividad, y al mismo tiempo responder con precisión en la búsqueda de la verdad, ecuanimidad, respeto e independencia en todos y cada uno de nuestros soportes.

Calidad periodística

La calidad de nuestro trabajo se debe en gran medida a la información de nuestras fuentes periodísticas y por ello ponemos especial atención en preservar la identidad de las personas que pidan no ser identificadas.

MANUALES DE PRINCIPIOS, VALORES Y ESTILOS
  • Manuales de estilo periodístico: Diario Clarín, La Voz del Interior y Radio Mitre.
  • Guía para el trabajo periodístico en las redes sociales de La Voz del Interior.
  • Decálogo de funcionamiento de Los Andes.

Mecanismos para definir y asegurar una línea editorial

  • Reuniones de producción y con los equipos. En el Diario Clarín se realizan reuniones periódicas; una con editores de las distintas secciones para discutir temas del día; y otra para discutir y decidir el contenido de la tapa. Semanalmente, en el Comité Digital se discuten mediciones de audiencia, productividad, reacciones de notas leídas y estrategias a implementar. Tres reuniones diarias en la redacción multiplataforma de eltrece y TN para la puesta en común.
  • El avance de la tecnología permite agilizar las prácticas internas, como reuniones de producción virtuales vía chat o recordatorios sobre criterios estilísticos y principios por correo electrónico a toda la redacción.
  • Plataformas de comunicación para centralizar la gestión de noticias y acceder de forma remota.
  • Comentarios del editor. Todos los días, en la sección “Buenos días, Córdoba” de La Voz del Interior, un editor explicita los motivos y criterios periodísticos por los cuales se eligió una determinada temática en el informe de Primer plano.

Lineamientos para el abordaje de los contenidos

  • Chequeo con múltiples fuentes.
  • Respeto a la fuente.
  • Promoción de contenidos que no contengan insultos.
  • Especialistas para contextualizar la información.
  • Control de contenidos concernientes a la niñez y a la adolescencia.
  • Distorsión de las imágenes de niños y adolescentes en caso de estar vinculados a causas penales.
  • Análisis sobre cómo informar a los niños sobre temas problemáticos, como crímenes, maternidad adolescente, etc.
  • Prohibición de la exposición de manera explícita de situaciones de violencia y bullying en entornos de infancia y adolescencia, y promovemos un debate responsable alrededor de la temática.
  • Priorización del orden institucional en el manejo de la información ante convulsiones sociales.
  • Amplia difusión de la foto y los teléfonos para aportar datos en caso de búsqueda de personas.
  • Cumplimiento del marco legal vigente en las publicaciones, aportando información de servicio y de ayuda. Por ejemplo, cuando se abordan casos de violencia de género, se incluye en pantalla el número de teléfono 144 de servicio gratuito de asesoramiento.
ADHERIMOS

Libertad de expresión

Como empresa de medios periodísticos somos una plataforma que posibilita a los periodistas y a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Brindamos espacios para reflejar todas las miradas sobre una noticia y alentamos la participación de las audiencias. Nuestros micrófonos, cámaras, espacios editoriales, aplicaciones y canales de comunicación están abiertos a todos los sectores de la sociedad.

También emitimos pronunciamientos y comunicados de entidades profesionales y organizaciones periodísticas que velan por la defensa de la libertad de expresión en la Argentina y la región.

“Libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de espíritu son tres valores que conforman la esencia de esta Casa y que se resumen en uno solo: el derecho de cada persona a pensar, opinar y expresarse libremente. Tenemos el deber de mostrarle a cada niño, a cada mujer y a cada hombre de nuestros países que este derecho no les es ajeno. Porque les permite asumir plenamente su rol de ciudadanos, ejercer mejor sus derechos cívicos, convertirse en árbitros y jueces de sus gobernantes. Ser, en definitiva, protagonistas de la democracia. La libertad de prensa no es un privilegio de los medios sino un derecho vivo de cada integrante de nuestra sociedad”. 18 de junio de 1997, Ernestina Noble Herrera.

Independencia editorial

El liderazgo de nuestros medios se debe en gran medida a la independencia editorial, que permite a nuestros profesionales buscar la verdad sin condicionamiento de ningún tipo e informar de manera rigurosa. Por este motivo, en el Grupo Clarín contemplamos la separación funcional de las tareas comerciales y periodísticas; velamos por el complimiento de los manuales de principios, valores y estilos que ratifican estos criterios y diseñamos una estrategia comercial para diversificar las fuentes de ingresos de la compañía para evitar condicionamientos.  Todos los contenidos patrocinados se explicitan para el conocimiento de nuestras audiencias.

Además, en las reuniones de producción y encuentros informales con los periodistas ponemos foco en la independencia editorial, y del profesionalismo y ética con que deben ser tratados todos los temas.

Trabajamos sobre la base de la imparcialidad, responsabilidad y precisión en la búsqueda de la verdad.

Ningún anunciante se encuentra por encima del 5% de los ingresos del Grupo Clarín.