ACERCA DEL GRUPO CLARÍN

Gobierno Corporativo

Asamblea general anual de accionistas

Los miembros de la Asamblea General Anual de Accionistas son los encargados de tomar las decisiones centrales de la dirección de las unidades de negocios que conforman el Grupo. Los accionistas eligen a los miembros titulares y suplentes del Directorio y la Comisión Fiscalizadora así como también, consideran y aprueban la documentación contable correspondiente al ejercicio anterior, entre otras funciones.

Directorio

El Directorio del Grupo Clarín aprueba las políticas y estrategias generales y es responsable de la administración de la compañía. De acuerdo con el Estatuto Social, se compone de diez directores titulares y diez directores suplentes, elegidos anualmente en la Asamblea Ordinaria de Accionistas, cuatro de los cuales (dos titulares y dos suplentes) deben ser directores independientes, designados en cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La remuneración del Directorio se fija teniendo en cuenta el límite establecido en el artículo 261 de la Ley N° 19.550 y las normas pertinentes de la CNV. Esto se lleva a cabo por la Asamblea una vez concluido el ejercicio económico.

La función del Presidente es crucial, ya que supervisa la estrategia del grupo en materia de sustentabilidad y hace un seguimiento del desempeño de las unidades de negocio, tomando en consideración los indicadores ambientales, sociales y económicos.

Management Ejecutivo

Los criterios generales utilizados para la designación de los ejecutivos gerenciales responden a la experiencia en la posición y en la industria, en el compromiso y la trayectoria para cumplir los objetivos del negocio, en las características de las empresas en las que han trabajado y en la idoneidad profesional y moral, entre otros factores. Ellos son quienes conducen la compañía y por eso deben tener cualidades distintivas para poder llevar adelante la gestión empresarial velando por la función social que cumplen los medios de comunicación.

Los miembros del Management Ejecutivo son evaluados por sus superiores, con objetivos alineados a los planes de negocios monitoreados por el Directorio y gerentes generales.

El esquema de remuneración en todas las subsidiarias se compone por un porcentaje fijo y otro variable. La remuneración fija está relacionada con el nivel de responsabilidad requerido para el puesto, con su competitividad respecto del mercado y con el desempeño del ejecutivo. La remuneración variable anual está asociada con los objetivos trazados al comienzo del ejercicio y el grado de cumplimiento a lo largo del ejercicio económico.

Otro rol central en la conducción de la compañía es ocupado por los editores generales y gerentes de noticias. Son seleccionados según su prestigio y trayectoria para asegurar la calidad periodística de todos y cada uno de nuestros medios.

Comisión Fiscalizadora y Comité de Auditoría

La Comisión Fiscalizadora está compuesta por miembros independiente, tres de ellos titulares y tres suplentes, también designados anualmente por la Asamblea Ordinaria de Accionistas.

El Comité de Auditoría está conformado por un presidente, un vicepresidente, un miembro titular y tres miembros suplentes miembros del Directorio. Su responsabilidad es emitir anualmente un informe que da cuenta del seguimiento periódico de cuestiones relacionadas con los sistemas de información, control y gestión de riesgos. Los integrantes del Comité de Auditoría pueden ser propuestos por cualquier miembro del Directorio y la mayoría de sus miembros satisfacen el requisito de independencia establecido en la normativa de la CNV.