CONTENIDOS CON VALOR

Contenidos sociales

El ADN del periodismo es velar por los derechos de las personas. La búsqueda de la verdad y el bien común, el norte de los principios, la persona en el centro de la escena, la responsabilidad del rol individual y social, y los desafíos del futuro impregnan la vocación de profesionales y empresas que se apasionan por esa tarea. Así, nuestros medios se convierten en plataformas de debate y participación, actuando como puente entre actores sociales, preocupaciones de nuestra audiencia y sus posibles soluciones.

La cobertura de cuestiones sociales abarca los temas que más preocupan a la sociedad, como la seguridad, el desempleo, la pobreza, la educación, el acceso a servicios básicos y asuntos de la agenda cotidiana que brindan desafíos pendientes. Y busca reflejar la difusión de la diversidad, la promoción de la justicia social, la protección de niños y jóvenes, y en especial en el respeto y promoción de los derechos de las personas.

Contamos historias o situaciones de vida que interpelan a la audiencia y buscan generar conciencia para promover la colaboración y la incidencia en políticas públicas. Para ello, se convocan a especialistas para profundizar los temas tratados y poner en escena los valores socioculturales, el derecho a la educación, a la salud y a la seguridad.

La infancia, la niñez y la adolescencia tienen también un lugar destacado en nuestros medios y productos. Desde Grupo Clarín, promovemos activamente los derechos de los niños, principalmente a través del debate continuo pero también, se fomenta la discusión familiar cotidiana de temas como la educación, la salud, el bullying, la seguridad y las nuevas tecnologías. Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en 2016.

Siguiendo con nuestra línea editorial, se realiza un estricto control de los contenidos concernientes a la niñez y a la adolescencia. En términos prácticos, se evita entrevistar, registrar visualmente o develar la identidad de personas menores de edad, salvo que se trate de una temática que promueva valores positivos en los niños o que se traten de historias con valor periodístico para generar conciencia en un teme inherente a la infancia. Tampoco se publica la identidad de familiares ni otros datos que puedan identificarlos. Cada uno de nuestros noticieros es precedido por advertencias sobre temáticas potencialmente inapropiadas y reiteramos la advertencia en caso de que los contenidos así lo ameriten.

En cuanto a género, abordamos el tema de manera integral, no solo a través de la comunicación, sino también desde la concientización y la reflexión cultural. A la luz del aumento de los casos de femicidio en Argentina, se dio una amplia cobertura al tema, no sólo desde la perspectiva criminal, sino también a la discusión de todas las aristas. Al difundir las noticias relacionadas a la temática, se presentan los datos y la mirada de un especialista. A su vez, se informa sobre la línea 144 de denuncias que tiene el Gobierno Nacional, se da voz a quienes denuncian casos de violencia o trata de personas, se ofrecen consejos de especialistas y se impulsa la activa intervención de los organismos públicos.