Nuestros medios tienen un rol social intrínseco a la responsabilidad de acercar la información y la verdad a las personas, y proponer espacios para escuchar a todas las voces. Además, generamos un valor agregado al poner a disposición de la comunidad múltiples herramientas para difundir problemáticas sociales y de emergencia, y sus posibles soluciones, fomentar la cultura y contribuir a la igualdad de género.
En el Diario Clarín, por ejemplo, se publican avisos para encontrar a menores desaparecidos, y la Revista Viva cuenta con dos secciones que abordan temáticas de salud: Consultorio, que responde a consultas de lectores, y Columna del Dr. Manes, sobre cómo la neurociencia puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida. Además, ponemos especial foco en dar visibilidad a las problemáticas que enfrentan los grupos más vulnerables de la sociedad, y un ejemplo concreto es el programa Esta es mi villa en eltrece, en el que se recorren villas y asentamientos de todo el país para destacar historias de superación en situaciones de extrema pobreza.
Los medios de comunicación masivos tienen la responsabilidad de reflejar en sus contenidos la diversidad de sus audiencias. Conscientes de nuestra posibilidad de incidencia positiva, nuestros principales medios adhirieron al Pacto de Medios, demos un paso por la igualdad de ONU Mujeres. Diario Clarín, canal eltrece y La Voz del Interior fueron los primeros medios en la Argentina en comprometerse, con metas concretas, a:
Contamos con secciones especiales que valorizan la diversidad como Empoderadas de Diario Clarín y Somos familia de TN.com.ar. Somos familia ubica en primer plano estructuras no convencionales para darles mayor visibilidad e intentar colaborar con una mayor aceptación. Familias ensambladas, monoparentales, con dos mamás o dos papás, con la naturaleza o la ciencia como aliada, todas las familias son presentadas en un marco de unidad y tolerancia para que lo afectivo trascienda la aceptación de la diferencia.
Concretamente, en eltrece las coberturas legislativas procuraron contar con paridad de voces masculinas y femeninas. Además, en La Voz del Interior contamos con una columna fija en suplemento Número Cero, de periodistas con perspectiva de género; y alcanzamos nuestro objetivo de un 15% de columnistas mensuales promedio firmadas por colaboradores mujeres, minorías, menores de 40 años y que residan fuera de Córdoba capital.
En cuanto a la temática de violencia de género, buscamos visibilizar casos en los que hubo una resolución positiva de estos asuntos para encontrar una salida a la espiral de violencia. Algunas de nuestras periodistas impulsaron y son parte del movimiento #NiUnaMenos, que surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, y damos amplia cobertura a la movilización anual.
Con respecto de la comunidad LGBQT, ampliamos la cobertura de problemáticas y desafíos: